Por Enrique Gómez
Esa primera derrota ante las Águilas encendió algo en el 'Rebaño' y no se ha apagado
Dicen que fue ‘Chicharito’ Hernández el que inspiró y convenció a Chivas de su potencial. Que fue luego de la victoria en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF ante América que el equipo ganó una nueva confianza y la verdad es que viendo los registros, todo coincide.
El Guadalajara fue uno hasta la primera derrota ante las Águilas y otro cuando consiguió aquel triunfo en el encuentro de vuelta, que, aunque no le sirvió para remontar la serie, vaya que le brindó nueva convicción. Se dice que Javier Hernández fue el catalizador de esta nueva fuerza, pues él, en su papel de canterano ilustre, ‘europeo’ de época y goleador histórico, exaltó a sus compañeros de ahí en adelante.
Así la evolución del equipo tapatío en el marco de la ‘revancha’ ante las Águilas.
Antes del segundo partido ante América
· 6 victorias
· 4 empates
· 5 derrotas
· 48% de efectividad
A partir del segundo partido ante América
· 7 victorias
· 2 empates
· 0 derrotas
· 85% de efectividad
América aplastó 3-0 al ‘Rebaño’ en el partido de ida de la ‘CONCA’ y el equipo quedó tan aturdido que perdió su siguiente encuentro por la Liga ante León, pero tras la victoria (insuficiente para avanzar, pero restauradora para el resto del torneo), el equipo tapatío creció e incluso empataron el siguiente clásico ante las Águilas. Es decir, antes de esta serie por las semifinales de la Liguilla, el contador está en un triunfo por lado y un empate.
Puede que el aporte de ‘Chicharito’ Hernández en la cancha sea muy escaso (un gol, ninguna asistencia y pocos partidos como titular desde que regresó a Chivas), pero si es verdad que él inspiró al equipo, su impacto es incalculable en el ‘Rebaño’ y podría llegar a su clímax (o apagarse) en estas semifinales.